Buscar este blog

jueves, 26 de junio de 2014

Premio Periodístico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha premiado al Programa de radio "Acento Róbinson"  de la Cadena SER por el contenido humano del mismo y la promoción de la Psicología. Además, me premiaron  por la participación y colaboración en este programa.
Creo que los psicólogos tenemos que estar en los medios de comunicación tanto científicos como sociales, y en este caso, transmitiendo el rol, beneficios y áreas de trabajo del psicólogo del deporte.
Para mi es un honor que en "casa" reconozcan mi labor

Felicidades a todos!!




miércoles, 18 de junio de 2014

Participación en Programa de TV "Diario de la Noche", HABLAMOS DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

Ayer por la noche tuve la oportunidad de participar en directo en el programa de televisión "Diario de la Noche" de Telemadrid. En esta ocasión hablamos sobre la Selección Española de Fútbol, que hoy juega contra Chile en el Mundial de Brasil (2014).

Mi participación está en el minuto 58 aproximadamente
Diario de la Noche: "Selección Española de Fútbol"



Un fuerte abrazo

Participación Programa Acento Róbinson: "Porteros"

En esta nueva entrega se habla sobre los porteros, un integrante más del equipo, aunque con funciones, características psicológicas y reglas del juego diferentes al resto de compañeros.

Salgo en el minuto 26,28




Que tengas un buen día!!

viernes, 13 de junio de 2014

Colaboración Programa "La Ventana" de la Cadena Ser

Cadena Ser

Tras la eliminación de Brasil en el Mundial (2014): "Brasil ahora tiene que pasar un duelo"









martes, 3 de junio de 2014

Charla: HERRAMIENTAS PSICOLÓGICAS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO

En primer lugar quería felicitar al Grupo de Psicología del Deporte del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña (COP-CAT) de Tarragona por la invitación a la charla y por la iniciativa de la actividad. El objetivo es promover y difundir el rol del psicólogo del deporte entre el resto de colegiados, técnicos deportivos y deportistas. También quiero Animarles a que sigan por este buen camino y que busquen su contribución en los proyectos deportivos, como podría ser el caso de Tarragona 2017!!



Breve resumen de la charla:
La Psicología del Deporte es el estudio científico del comportamiento humano. Partiendo de una perspectiva profesional especializada del psicólogo del deporte, los objetivos principales de intervención en el alto rendimiento se centran en la mejora del rendimiento deportivo, el logro de resultados, el desarrollo del talento y la creación de equipos de alto rendimiento, así como del cuidado del bienestar y la salud del deportista.
Con el paso de los años, el psicólogo del deporte se ha ido introduciendo en algunos cuerpos técnicos de equipos deportivos profesionales, así como en la estructura deportiva de las categorías inferiores (deporte base) de diferentes entidades deportivas. Ejemplos recientes los encontramos en clubes de fútbol como el Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Villarreal y Athletic de Bilbao, entre otros.
Para desarrollar proyectos deportivos de alta envergadura e impacto, se necesita formar equipos de trabajo interdisciplinares (entrenador, preparador físico, psicólogo, servicios médicos, etc.). Se requiere líderes visionarios (por ejemplo, el director deportivo o entrenador) que integren a diferentes profesionales para el trabajo conjunto en pro de los objetivos del deportista, equipo o de la institución.
En este sentido, el entrenador es el principal gestor a nivel psicológico del deportista y el psicólogo del deporte (como técnico especialista) puede trabajar junto a él para su crecimiento personal y desarrollo profesional. Por ejemplo, para que mejore sus habilidades psicológicas de gestión de los deportistas (motivación, comunicación, técnicas conductuales, dinámicas grupales, etc.) y auto-gestión personal (control emocional, ser ejemplo en valores y comportamientos, etc.). Otra área de trabajo se centra en la Psicología del Entrenamiento y la Competición, donde el psicólogo del deporte colabora junto al entrenador en el establecimiento de objetivos, estructura, contenidos psicológicos y gestión de las sesiones o partidos para la preparación psicológica o rendimiento de los deportistas.
Además, señalar que existen diferentes colectivos con los que el psicólogo del deporte trabaja como son los directivos, entrenadores, deportistas, árbitros y padres, entre otros integrantes de la población deportiva, en el que además del alto rendimiento, aborda otras áreas de intervención como son el de deporte de rendimiento, el deporte amateur, el deporte y salud, las organizaciones, etc., tanto en niños/as, jóvenes como adultos.
También destacar la consideración de la Psicología del Deporte como un campo amplio de actuación que engloba otras subespecialidades que dan lugar a nuevas posibilidades y un amplio repertorio de actuación profesional como es el entrenamiento psicológico, el aprendizaje,  la educación, la clínica, etc.
Y por último, transmitir la necesidad de acreditarse como psicólogo del deporte tras la reciente aprobación de la “acreditación de psicólogo del deporte” (Colegio Oficial de Psicólogos de España) como sello de calidad para el mercado laboral, y mejorar en el marketing y la difusión de la Psicología del Deporte en general y los beneficios del desempeño profesional del psicólogo del deporte en particular. Contar con el trabajo del psicólogo del deporte no es ni un lujo ni un gasto, representa rentabilizar la inversión económica y cuidado del proyecto en materia de rendimiento, logro de objetivos y bienestar de las personas implicadas.