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jueves, 31 de julio de 2014

ENTREVISTA A GABRIEL NAVARRO LUCAS, EL TIGRE


Nombre y apellido: Gabriel Navarro Lucas
Apodo deportivo: Que yo sepa ninguno, me suelen llamar Gabi Navarro sin más.
Fecha y lugar de nacimiento: 6 de Agosto de 1992 Motilla del Palancar (Cuenca)
Breve curriculum deportivo
Comenzamos en la temporada 2008/2009 siendo Internacionales en el Campeonato del Mundo juvenil y consiguiendo medallas de oro y plata a nivel nacional y  en la temporada 2010/2011 conseguimos quedar doble Campeón de Europa de 5.000 y 10.000ml en el Campeonato de Europa junior Tallín (Estonia), repitiendo victoria dos años después en el Campeonato de Europa sub23 de 10.000ml Tampere (Finlandia)

¿De qué equipo de fútbol eres?
Es un nombre compuesto digamos y acaba con la palabra Madrid. Lo que va antes seguro que ya lo sabes…jejeje
¿Practicas otros deportes además del atletismo?
En temporada no, por riesgo de lesión y al final de temporada me gusta hacer un poco de todo:  padel, bicicleta, salir por la montaña, nadar…
¿Tu comida preferida?
Como preferida diría un buen chuletón o una buena paletilla, aunque prácticamente no coma nada de eso para mantener la forma…jejeje
¿Qué película volvería a ver? Sin Límites (Steve Prefontaine)
¿A qué deportista admiras? ¿Qué destacas en él?
Rafael Nadal, trabajador  y sufridor nato y confía mucho en si mismo tanto en momentos de bonanza como en sus tropiezos…
¿Quién es tu mejor ejemplo a seguir? ¿Por qué?
En realidad no suelo fijarme en nadie para decir, “quiero ser como él” pero me conformaría con poder seguir los consejos de mis padres y también los de Joaquín (mi entrenador).
Si tuvieras que destacar una frase como filosofía de vida sería….
Trabaja duro por conseguir todo aquello que te propongas sin descuidar lo más importante de esta vida (la familia) y, en mi opinión, serás de las personas más felices del mundo.
¿A qué edad comenzaste a practicar atletismo? ¿Qué te motivó?
Comencé con 16-17 años yo creo que incluso sin darme cuenta lo hice por el hecho de conocer algo nuevo ya que hacía fútbol y una vez ahí por superarme a mi mismo…


Actualmente ¿qué te motiva para seguir en el atletismo?
Al igual que cuando comencé, ese afán de poder superar y hacer realidad todo lo que a día de hoy tengo en mi cabeza, diríamos como mis sueños.
¿Cuál es tu mejor recuerdo en el atletismo? ¿Y el peor?
El mejor recuerdo que tengo fue en el Campeonato de Europa Junior en Julio del año 2011 ya que conseguimos ganar dos medallas de oro en el mismo campeonato, coincidiendo con el cumpleaños de mi madre y también por la alegría que supuso para toda mi familia y mi pueblo Motilla del Palancar.
 Y el menos bueno fue cuando la temporada siguiente estuvimos en el dique seco debido a un supuesto problema del corazón y al estar recuperados de ese tema, una fascitis plantar que nunca desaparecía, nos hizo estar parados hasta comienzos de la siguiente temporada.
¿Qué aspectos psicológicos destacas en ti a nivel deportivo?
Pffff Alejo, no me gusta destacar nada de mí, creo que eso lo haría mejor un psicólogo y confío en ti para ello….jejeje
Te tomo el relevo (Alejo): pasión por lo que haces, compromiso con tu deporte, humildad, noble, fortaleza mental…. Y MUCHO trabajo!!
¿Cómo eres fuera de las pistas?
Fuera de las pistas me gusta aprovechar el tiempo para estar con mi familia y con mi chica, ya que mientras estamos entrenando, descansando para el próximo entrenamiento….pues no se puede.
¿Qué te ha ofrecido trabajar con un psicólogo del deporte?
Trabajar con psicólogos siempre y cuando te aporten confianza (yo creo que como todo en esta vida el que primero tiene que estar convencido es uno mismo) te ofrece en muchos casos ese punto de vista que por mucho que tus padres, amigos, pareja… te lo hayan dicho unas cuantas veces, es quizás el psicólogo el que te abre los ojos y te acaba de “convencer” para que tu mismo soluciones ese problema.

¿Cómo es un día habitual en la vida de Gabriel?
Me levanto sobre las 8 o así de la mañana para desayunar y poder hacer la digestión y estar a punto para el primer entrenamiento del día (cuando haya doble sesión) que se realiza sobre las 10 am . El entrenamiento desde el calentamiento que es el comienzo, hasta el agua fría para la recuperación de esa sesión (que es lo último que hacemos) suele durar alrededor de 3h. Después sobre las 14:00 comemos y nos echamos una siesta de 30-40min para estar listos para el entrenamiento de la tarde, que con este calor lo estamos haciendo sobre las 19:30 y al igual que el de la mañana se termina 3h después, se cena, y a la camita a descansar. La única variación de la semana suele ser el Domingo, que mi entrenador nos dice que hagamos entrenamiento de futbolista, relajación, estiramientos y descansar mentalmente pues por ejemplo, estando con la familia, con tu chica….
Algo que quieras compartir o decir:

Ahora toca algo de fútbol…jeje Espero que este año os salga una temporada de ensueño con vuestro Atlético como ya lo fue la anterior, demostrando que solo hace falta creer en uno mismo y trabajar duro para conseguir lo que te propongas. Un abrazo a todos y muchas gracias por acordarte de mi para esta entrevista.

Gracias Gabriel por compartir, para mi eres "el Tigre"

jueves, 24 de julio de 2014

Trabajando con la Élite estudiantil madrileña: Máster class y taller experiencial

“Los 20 estudiantes con mejores notas de selectividad de la Comunidad de Madrid visitan el Estadio Vicente Calderón para participar en un programa de liderazgo y creatividad patrocinado por la Caixa”

Los 20 estudiantes que han obtenido las mejores calificaciones de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de este año 2014 de la Comunidad de Madrid han sido elegidos para participar en la primera edición del "Leading Program Madrid”.
Esta iniciativa, creada con el objetivo de incentivar el liderazgo, la creatividad, el talento y la innovación entre los jóvenes con excelentes resultados académicos, llevará a este grupo de estudiantes a visitar empresas e instituciones punteras de nuestro país, entre las que figuran "la Caixa” (patrocinadora y coimpulsora del programa), Telefónica, Room Mate Hotels, el Atlético de Madrid, el Centro Nacional de Investigación Oncológica, Hewlett-Packard o U-Hostels.
La visita al Estadio Vicente Calderón ha sido coordinada por la Fundación Atlético de Madrid (FAM), en el que la educación y formación entre los más jóvenes constituye una parte importante de sus valores institucionales, como también es el caso de la reciente creación de la Universidad Internacional del Deporte (CEU-ATM). La acción se ha estructurado en tres partes:
1)      Visita corporativa a las instalaciones del club para situarse en el entorno, contexto y ambiente de trabajo. Los estudiantes realizaron el tour del museo y del estadio, donde estuvieron en contacto con la historia deportiva y valores del club.
2)      “Master class", impartida por Alejo García-Naveira, director de Proyectos e Internacional de la FAM y psicólogo del deporte. El título de la ponencia fue: “Liderazgo: habilidades psicológicas para la alta gestión de personas”. Con un contenido teórico-práctico se ha abordado cuáles son las características psicológica de los altos mandos directivos repartida en 4 áreas: personalidad, experiencia y conocimientos, habilidades de liderazgo y autoliderazgo. Desde esta base, los participantes realizaron un ejercicio de reflexión detectando sus propias fortalezas y áreas de mejora.
3)      Un “taller” denominado: “Construye tu sueño después de selectividad”, también desarrollado por Alejo García-Naveira, en la que los participantes han “diseñado” sus metas y el plan de acción para conseguirlo, a través de dinámicas individuales y de grupo.




martes, 1 de julio de 2014

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: "No existe la profesión de coach ni centros oficiales de enseñanza"



En primer lugar, les dejo con una circular realizada por la División de Psicología de la Actividad Física y el Deporte (PACFD) de España, y en segundo lugar, mi postura respecto a esta temática (respaldada a partir de trabajos de investigación).
Creo que estas acciones representan unos avances y se comienza a esclarecer este panorama, alejando los viejos debates a partir de opiniones o juicios, posibilitando gestiones posteriores que den orden a la situación actual que se está viviendo en España y en otros países del mundo.

1) CIRCULAR 003/14
División de Psicología de la Actividad Física y el Deporte (PACFD)

Estimado compañero / Estimada compañera:

Ante la creciente confusión existente acerca de la estrategia de intervención psicológica denominada coaching y sobre su sustantivación como categoría profesional, la División de Psicología de la Actividad Física y el Deporte (PACFD), dirigió un escrito a Dª Montserrat Gomendio Kindelan, Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, solicitándole nos informara de si el denominado Coach Deportivo, Entrenador Mental o Actitudinal está reconocido en el catálogo Nacional de Titulaciones Universitarias (licenciatura o grado) o el de Formación Profesional. Asimismo, se le preguntó sobre si se contemplaba dicha inclusión y/o si existían centros autorizados por las administraciones educativas para impartir dichas enseñanzas y, en su caso, su validez académica y profesional, así como si facultan para el ejercicio de alguna profesión reglada.

La respuesta del Ministerio, con fecha 15 de abril de 2014, indica que NO existe una titulación universitaria ni de formación profesional que contemple la habilitación profesional de coach/coaching deportivo, entrenador actitudinal o mental, que tampoco existen centros oficiales de enseñanza para dicha actividad, aunque sí se reconoce la existencia de materias relacionadas con contenidos psicológicos para la mejora del rendimiento dentro de programas de diferentes másteres universitarios, cuyo contenido es propio y no oficial, pero SIN que implique una categoría profesional a efectos laborales o de hacienda. Por lo tanto y a modo de resumen, la respuesta del Ministerio nos permite señalar que:

* No existe formalmente la profesión de coach deportivo, entrenador actitudinal o mental.

* No existe, por tanto, ninguna formación ni centro oficial que pueda dar una titulación oficial en coach deportivo, entrenador actitudinal o mental.

* Sí que existe formación en contenidos de coaching en másteres universitarios o de entidades privadas. Es decir, que den formación en estrategias de coaching, pero en ningún caso conduce o determina un ejercicio profesional específico y diferenciado de las titulaciones ya reconocidas, como es el caso de la Psicología.


2) MI POSTURA SOBRE LA TEMÁTICA
A continuación, presento un resumen de las ideas principales en relación al coaching, el deporte y su empleo. Posiblemente, podríamos estar debatiendo otros 100 años algunos de estos aspectos, por ello de la importancia de un planteamiento científico-profesional, en el que destaquen hechos y resultados de investigaciones que lo avalen: 
a) Coaching, coach y coachee: el coaching se ha ido abriendo paso aceleradamente en los últimos 30 años en diferentes áreas de desempeño de las personas como son la educación, salud, empresa y el deporte En concreto, en el deporte se ha ido extendiendo en el ámbito del alto rendimiento, otros niveles de competición y en el deporte de ocio, salud y tiempo libre para la mejora del bienestar, el crecimiento personal, potenciar el desempeño profesional, el desarrollo del talento deportivo y la búsqueda de resultados en directores deportivos, entrenadores y deportistas, entre otros integrantes de la población deportiva.
            A grandes rasgos, el coaching consiste en entrenar a una persona o grupo de ellas a través de conversaciones eficaces e intencionadas para movilizarla de manera exitosa hacia sus metas u objetivos. En dichas conversaciones, el coach (persona que está formada y aplica el coaching) utiliza una metodología basada en preguntas que ayudan al coachee (cliente) a explorar sus propias creencias, valores, fortalezas y limitaciones, sin dar soluciones, opiniones ni consejos. Fruto de esta exploración y autodescubrimiento, el coachee es capaz de tomar determinadas decisiones y de comprometerse en un proceso de cambio y de aprendizaje. Con este compromiso y con el apoyo del coach, el cliente podrá encaminarse en una determinada dirección, desplegando todo su potencial (desarrollo de capacidades y plan de acción), hasta conseguir los resultados planteados.
            En este sentido, el rol del coachee es el de buscar la respuesta en sí mismo como experto de su vida y generar su mejor resultado, pasando por un proceso de reflexión, autodescubrimiento, aprendizaje y acción. Por su parte, el coach es un facilitador para que esto suceda y para ello aplica los principios y fundamentos, habilidades y etapas o fases de un proceso de coaching. El coach es un entrenador mental y facilitador que trabaja en el plano comportamental sin dar soluciones, opiniones ni consejos al coachee.
b) Orígenes del coaching: en cuanto a sus orígenes, hay que realizar una distinción entre el “término coaching” y sus “principios y fundamentos. El coaching (el cual se puede traducir lingüísticamente como preparación o entrenamiento) proviene del modelo deportivo entrenador-deportista y representa una estrategia que nació en Estados Unidos en el área deportiva prácticamente desde sus inicios para enseñar, mejorar, desarrollar capacidades y técnicas de las personas. Deportistas y equipos deportivos se colocan en manos de un coach (que en español significa preparador o entrenador), para incrementar de manera significativa su desempeño y buscar los resultados establecidos, todo esto dentro de un contexto competitivo y de máxima exigencia.
            Respecto a sus fundamentos, metodologías y habilidades que se emplean, se puede concluir que los principios básicos del coaching derivan principalmente de la Psicología, como el Psicoanálisis, el Humanismo, la Gestalt, la Psicoterapia Cognitiva, el Conductismo, el análisis Transaccional, la Psicología de la Comunicación, la Psicología Positiva, la Psicología del Deporte, etc., mientras que otras provienen de distintos ámbitos del conocimiento humano como son la Filosofía (p. ej., Sócrates y el arte de la Mayéutica), Lingüística (p. ej., Ontología del Lenguaje) y Management Moderno (p. ej., teorías del liderazgo), entre otras, que de una forma u otra, se han ido integrando o desarrollado en la Psicología a lo largo de la historia de la misma.
            Por ello, ningún argumento es suficiente para diferenciar a la Psicología (ciencia de estudio del comportamiento humano compuesta de teorías, modelos, estrategias de intervención, etc.) del coaching (estrategia de intervención) y menos en ponerlos al mismo nivel, por lo que no se puede considerar como una disciplina independiente ni autodeterminarse como un área diferente del saber.
c) Influencia de la aplicación del coaching: otro aspecto a destacar es el efecto de la aplicación del coaching sobre el coachee. Cuando se aplica el coaching, se aborda el comportamiento (lo que se hace o no hace o lo que se puede hacer), la emoción (miedo, alegría, tristeza, etc.), la reflexión, la eficacia personal e interpersonal, el cambio de perspectivas (“tipo de observador que uno es”), la motivación, la toma de decisiones, la resolución de conflictos, la reelaboración de las creencias, juicios y opiniones, entre otras, que posee el cliente ante una determinada situación, aspecto de su vida personal o profesional que define mejorar o resolver.
            Por tanto, el coaching se define como una estrategia de intervención psicológica eficaz en modificación de la conducta, ya que produce cambios mantenidos en la cognición, emoción y conducta del cliente, así como de la mejora de habilidades psicológicas y sociales (relaciones interpersonales).
          d) Especialización: para la aplicación del coaching, el psicólogo posee muchas de las habilidades que se aplican en el mismo, por lo que se coloca en un lugar privilegiado para desarrollar niveles de máxima calidad, aunque se requiere una formación específica para aprender sus fundamentos, fases y acciones concretas.
En este caso, el psicólogo es un profesional por su reconocimiento legal como profesión y no por la aplicación del coaching, ya que la profesión de coach no existe como tal.
          e) Estilo de liderazgo: por otro lado, el aprendizaje de algunos principios y habilidades que se utilizan en el coaching pueden considerarse como habilidad directiva. Cuando se aplica como estilo de liderazgo, la persona puede ser un profesional por su puesto de trabajo (p.ej., un entrenador o director) y no por la aplicación del coaching a otro individuo (deportista, mando intermedio o empleado).
            Al respecto, similitudes se pueden observar en el aprendizaje de otros estilos de liderazgo (p.ej., directivo vs. participativo) y/o habilidades psicológicas (p.ej. comunicación, establecimiento de metas, etc.) por parte del entrenador para la mejora de su labor.
En resumen, el coaching tiene sus orígenes como concepto y referente en el modelo deportivo entrenador-deportista, mientras que los fundamentos y principios se encuentran en la Psicología. En líneas generales, el coaching consiste en preparar y entrenar a una persona o grupo de ellas, con el propósito de ayudarlas a alcanzar algún determinado objetivo (consecución de meta, mejora del rendimiento, toma de decisiones, resolución de problemas, mejora del bienestar, etc.). Al aplicar el coaching se produce un cambio comportamental de quien lo recibe (cognición, emoción y conducta), por lo que se le considera una estrategia de intervención psicológica, aunque el psicólogo requiere una formación específica para su aplicación experta. También hay que tener presente que no existe la profesión legal de coach, en el que el empleo de algunas de las habilidades que se utilizan en coaching puede ser utilizado como estilo de liderazgo.

Referencias:
Cantón, E. (2014). ¿El coaching es psicología? ¿Quién puede aplicar el coaching y en
qué entornos? deporte. Informació Psicologica. En prensa.
Colegio de Psicólogos de la Comunidad Valenciana (2013). El COPCV pone en marcha la
acreditación de psicólogo especialista en coaching. Valencia: COP-CV.
Colegio Oficial de Psicólogos de España (2012). Criterios de acreditación para el ejercicio
profesional del psicólogo experto en coaching. Madrid: COP.
Colegio de Psicólogos de Madrid (2011). Acreditación profesional como psicólogo experto              en coaching. Madrid: COPM.
García-Naveira, A. (2011). Aproximación profesional del empleo del coaching deportivo.Informació Psicologica, 101, 26-39.
García-Naveira, A. (2013). Aplicación profesional del coaching en el deporte: un estudio de
caso único. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13 (2), 101-112.

Para más información, revisar las revistas científicas:



International Journal of Evidence Based Coaching and Mentoring