AVANCES
EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE es una obra escrita por
profesionales de amplia trayectoria y prestigio en la Psicología del
Deporte que proporcionan información de forma clara, rigurosa y amena sobre las
más recientes estrategias de intervención para influir sobre la conducta humana
en el ámbito de la actividad física y el deporte. También presenta algunos
ámbitos de actuación quizás menos usual pero con un gran potencial y recorrido
de futuro.
El
libro es una obra de referencia para los profesionales de la psicología y una
introducción completa para entrenadores y deportistas.
Por tanto, el presente
libro lleva el título de: AVANCES EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE, debido a que unos de los objetivos del mismo es introducir o
ampliar los repertorios de intervención y campos de actuación del lector. En
esta línea, la estructura del libro queda organizada en 2 apartados:
PARTE I: AVANCES EN
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE. Este apartado está integrado por los siguientes capítulos y autores:
El PRÓLOGO ha sido desarrollado por Enrique Cantón, coordinador de la División Estatal de Psicología de la Actividad Física y el Deporte del Consejo General de la Psicología de España (COP), el cuál nos da una visión actualizada del ámbito de la Psicología y el Deporte, así como la aportación del libro desde una perspectiva profesional y especializada.
En el capítulo 1, Milagros Ezquerro presenta el proceso de
evaluación-intervención psicológica, aplicado al ámbito deportivo con un
enfoque cognitivo-conductual. Se enfatiza el papel del análisis funcional de la
conducta, que permite comprender la interacción persona-situación, y la de las
diferentes variables implicadas, identificando los desencadenantes y
consecuencias del problema para facilitar el diseño de la intervención
psicológica del deportista.
En cuanto al capítulo 2, Jose Carlos Jaenes, realiza un abordaje práctico de intervención en
Psicología del Deporte. En el mismo se hacen propuestas prácticas de
entrenamiento de habilidades psicológicas mientras se entrenan cargas de
entrenamiento, bajo el concepto de entrenamiento psicológico integral. Se hacen
´también propuestas bajo el prisma cognitivo y clínico que en algunas ocasiones
es necesario utilizar. Se completa con una serie de ideas que bordan tanto la
importancia de la formación del psicólogo como de aspectos deontológicos que
son básicos en la profesión,
Respecto al capítulo 3, Miriam Lucas propone un acercamiento a la Psicología del Deporte desde una perspectiva
novedosa: La Musicoterapia. La música, presente en todas las culturas a lo
largo del tiempo, y presente también en muchos aspectos de nuestra vida
cotidiana, tiene un gran poder a nivel emocional. La idea de utilizarla para
optimizar un entrenamiento, reducir el estrés pre-competición, acortar el
tiempo de recuperación en una lesión o generar mayor número de pensamientos
positivos durante el entrenamiento, ha atraído la atención de muchos
investigadores. Se ofrecen algunas orientaciones sencillas que aportan nuevas
herramientas de trabajo a los profesionales del área.
En cuanto al capítulo 4, Jose Elías acerca a la risoterapia y el buen sentido del
humor como estrategia de intervención para ayudar a los deportistas a
desarrollar sus habilidades mentales y emocionales. Se aborda aspectos
relacionados para eliminar el exceso de tensión pre-competitiva, competitiva y
post-competitiva, el diálogo interno negativo en la competición, facilitar el
auto control ante el fallo, separar los problemas personales de la actividad
deportiva, eliminar el nerviosismo ante una competición importante, etc.
En el capítulo 5, Pedro Jara recorre de manera sintética las principales
aplicaciones de las técnicas hipno-sugestivas en el deporte, y los hallazgos
más relevantes y específicos que han dado en este ámbito. Se desglosan las
variables y habilidades más destacadas para su aplicación y se ilustra el
proceso completo de trabajo hipnótico.
Respecto al capítulo 6, Alejo García-Naveira presenta el coaching deportivo como estrategia de modificación de la
conducta (cognitiva, emocional, comportamental y relaciones interpersonales)
para el desarrollo personal, profesional y del talento de las personas en el
deporte. Se describen aspectos básicos del coaching deportivo como son el rol del coach y del coachee, los fundamentos del coaching, las habilidades del coach y las fases de un proceso de coaching.
En cuanto al capítulo 7, Luz Locatelli presenta la aplicación de la Programación Neuro Lingüística (PNL) en el
deporte. La PNL se ocupa de la estructura de la experiencia humana subjetiva,
“cómo” se organiza lo que se ve, oye y siente, y cómo se revisa y filtra el
mundo exterior mediante los mapas mentales. En este capítulo se describe la
posibilidad de aplicar las técnicas específicas de esta área en el deporte y se
ejemplifica a través de la aplicación en un deportista de elite y el análisis
de los resultados obtenidos.
En el capítulo 8, Santiago Rivera aborda la Psicología Positiva como línea de intervención en Psicología del Deporte para la mejora del
rendimiento y el bienestar en las personas en el ámbito deportivo. Este
capítulo trata del potencial en deportistas y equipos, abordando la
identificación, el funcionamiento y el desarrollo de los atributos positivos
que potencian el rendimiento de quienes practican, enseñan, apoyan y dirigen el
deporte. Asimismo, ahonda en las implicaciones teóricas y prácticas que
contempla el estudio psicológico de las cualidades en la mejora del
entrenamiento deportivo y del rendimiento mental en condiciones de alta
exigencia.
Respecto al capítulo 9, Pablo Anglada y Roberto Ruiz presentan un resumen de los fundamentos de los programas de aventura cuyos
objetivos son la mejora de la cohesión y la capacidad de trabajo en equipo de
los participantes. Para ello, primero se hace una aproximación a las
características del programa presentado y sus orígenes históricos. Posteriormente, se comentan algunas de las investigaciones realizadas en
este campo y que avalan su eficacia. Finalmente, se detallan los elementos esenciales a tener en cuenta para programar con
éxito estas actividades.
PARTE II: AVANCES EN
ÁREAS DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE. Este apartado está integrado por los siguientes capítulos y autores:
En cuanto al capítulo 10, Juan Francisco Díaz Morales describe qué son los ritmos biológicos, cómo la relación entre los ritmos
biológicos y los ritmos del entorno es clave para entender las variaciones en
el rendimiento, qué cuestiones metodológicas deben considerarse a la hora de
determinar los ritmos físico-deportivos y algunas de las fluctuaciones en
rendimiento deportivo según la hora del día descritas en la investigación.
En el capítulo 11, María del Carmen Sánchez Gombau y Félix
Guillén abordan la gran importancia que ha tomado
la búsqueda e identificación de sujetos con talento para intervenir con éxito
en actividades deportivas a edades cada vez más tempranas. Para ello se trabaja
la selección y el scouting como herramientas que nos permite detectar y captar deportistas con
potencial competitivo.
Respecto al capítulo 12, Roberto Ruiz presenta la dificultad de la predicción del rendimiento deportivo y el
talento deportivo como una de las temáticas que más han preocupado a los
profesionales del ámbito deportivo, y más recientemente a los psicólogos del deporte.
El capítulo tiene como principal objetivo destacar la importancia que juega el
talento deportivo y la predicción del rendimiento en el área de la Psicología
del Deporte, realizando una breve revisión conceptual e investigativa, para
posteriormente realizar una reflexión y propuesta de actuación a nivel
psicológico en el proceso de detección, desarrollo y promoción del talento
deportivo. Asimismo, se destacan las principales aportaciones que puede
realizar el psicólogo del deporte, indicando algunas limitaciones en el estudio
de la detección y selección de talentos a nivel psicológico, y proponiendo
posibles alternativas de mejora.
En cuanto al capítulo 13, Patricia Ramírez Loeffler y Zoraida
Rodríguez Vílchez abordan la intervención del psicólogo durante
las concentraciones y competiciones: El psicólogo deportivo en el deporte de
élite es una persona de confianza del entrenador que intervendrá de cara a
mentalizar y trabajar en la línea que necesite éste para afrontar con el mayor
éxito la competición. Para entender mejor el trabajo de éste, se hará un repaso
por sesiones de las diferentes variables sobre las que se puede trabajar como
el control del pensamiento, de las emociones, el aumento de la seguridad y la
confianza, etc.
En el capítulo 14, Joaquín Dosil y Anna Viñolas analizan las dimensiones en las que Internet ha influido en el desarrollo
de la Psicología del Deporte a nivel información, formación, intervención,
comunicación y marketing- Además profundizan en aspectos vinculados con el área
de intervención o del asesoramiento on-line, así como algunas
pautas a tener en cuenta en este tipo de intervenciones.
Respecto al capítulo 15, María Ángeles Álvarez Fernández y colaboradores se centran en aquellos procesos de
aprendizaje y formación que pueden influir de manera importante en el presente
y futuro de la vida de los deportistas. Para ello, abordan aspectos importantes
como el educar en valores, la formación académica, la formación en habilidades
psicológicas para la competición y la formación en hábitos saludables.
En cuanto al capítulo 16, Jordi Renom realiza un acercamiento a los principales aspectos de orden psicológico que
caracterizan la práctica de la Vela. Además de la competición, se abordan otras
modalidades de intervención y sus destinatarios como son la formación de
técnicos, el asesoramiento en el diseño de programas de enseñanza, el
arbitraje, el seguimiento y mediación y la vela adaptada, todas ellas
actividades que suelen implicar la colaboración del psicólogo.
En el capítulo 17, Alex Gordillo y colaboradores presentan la experiencia que sus autores han desarrollado en el Plan
Nacional de Tecnificación Deportiva que la Real Federación Hípica Española que
pone en marcha en marzo de 2010, dirigido a los jinetes y amazonas de Doma
Clásica. Este proyecto reúne las áreas de preparación física, técnica, táctica
y psicológica en una propuesta integral de planificación, formación y
preparación para la competición en esta especialidad hípica.