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lunes, 27 de abril de 2015

NUEVO LIBRO: " AVANCES EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE"




AVANCES EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE es una obra escrita por profesionales de amplia trayectoria y prestigio en la  Psicología del Deporte que proporcionan información de forma clara, rigurosa y amena sobre las más recientes estrategias de intervención para influir sobre la conducta humana en el ámbito de la actividad física y el deporte. También presenta algunos ámbitos de actuación quizás menos usual pero con un gran potencial y recorrido de futuro. 
El libro es una obra de referencia para los profesionales de la psicología y una introducción completa para entrenadores y deportistas.
Por tanto, el presente libro lleva el título de: AVANCES EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE, debido a que unos de los objetivos del mismo es introducir o ampliar los repertorios de intervención y campos de actuación del lector. En esta línea, la estructura del libro queda organizada en 2 apartados:
PARTE I: AVANCES EN ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE. Este apartado está integrado por los siguientes capítulos y autores:
El PRÓLOGO ha sido desarrollado por Enrique Cantón, coordinador de la División Estatal de Psicología de la Actividad Física y el Deporte del Consejo General de la Psicología de España (COP), el cuál nos da una visión actualizada del ámbito de la Psicología y el Deporte, así como la aportación del libro desde una perspectiva profesional y especializada.
En el capítulo 1, Milagros Ezquerro presenta el proceso de evaluación-intervención psicológica, aplicado al ámbito deportivo con un enfoque cognitivo-conductual. Se enfatiza el papel del análisis funcional de la conducta, que permite comprender la interacción persona-situación, y la de las diferentes variables implicadas, identificando los desencadenantes y consecuencias del problema para facilitar el diseño de la intervención psicológica del deportista.
En cuanto al capítulo 2, Jose Carlos Jaenes, realiza un abordaje práctico de intervención en Psicología del Deporte. En el mismo se hacen propuestas prácticas de entrenamiento de habilidades psicológicas mientras se entrenan cargas de entrenamiento, bajo el concepto de entrenamiento psicológico integral. Se hacen ´también propuestas bajo el prisma cognitivo y clínico que en algunas ocasiones es necesario utilizar. Se completa con una serie de ideas que bordan tanto la importancia de la formación del psicólogo como de aspectos deontológicos que son básicos en la profesión,
Respecto al capítulo 3, Miriam Lucas propone un acercamiento a la Psicología del Deporte desde una perspectiva novedosa: La Musicoterapia. La música, presente en todas las culturas a lo largo del tiempo, y presente también en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, tiene un gran poder a nivel emocional. La idea de utilizarla para optimizar un entrenamiento, reducir el estrés pre-competición, acortar el tiempo de recuperación en una lesión o generar mayor número de pensamientos positivos durante el entrenamiento, ha atraído la atención de muchos investigadores. Se ofrecen algunas orientaciones sencillas que aportan nuevas herramientas de trabajo a los profesionales del área.
En cuanto al capítulo 4, Jose Elías acerca a la risoterapia y el buen sentido del humor como estrategia de intervención para ayudar a los deportistas a desarrollar sus habilidades mentales y emocionales. Se aborda aspectos relacionados para eliminar el exceso de tensión pre-competitiva, competitiva y post-competitiva, el diálogo interno negativo en la competición, facilitar el auto control ante el fallo, separar los problemas personales de la actividad deportiva, eliminar el nerviosismo ante una competición importante,  etc.
En el capítulo 5, Pedro Jara recorre de manera sintética las principales aplicaciones de las técnicas hipno-sugestivas en el deporte, y los hallazgos más relevantes y específicos que han dado en este ámbito. Se desglosan las variables y habilidades más destacadas para su aplicación y se ilustra el proceso completo de trabajo hipnótico.
Respecto al capítulo 6, Alejo García-Naveira presenta el coaching deportivo como estrategia de modificación de la conducta (cognitiva, emocional, comportamental y relaciones interpersonales) para el desarrollo personal, profesional y del talento de las personas en el deporte. Se describen aspectos básicos del coaching deportivo como son el rol del coach y del coachee, los fundamentos del coaching, las habilidades del coach y las fases de un proceso de coaching.
En cuanto al capítulo 7, Luz Locatelli presenta la aplicación de la Programación Neuro Lingüística (PNL) en el deporte. La PNL se ocupa de la estructura de la experiencia humana subjetiva, “cómo” se organiza lo que se ve, oye y siente, y cómo se revisa y filtra el mundo exterior mediante los mapas mentales. En este capítulo se describe la posibilidad de aplicar las técnicas específicas de esta área en el deporte y se ejemplifica a través de la aplicación en un deportista de elite y el análisis de los resultados obtenidos.
En el capítulo 8, Santiago Rivera aborda la Psicología Positiva como línea de intervención en Psicología del Deporte para la mejora del rendimiento y el bienestar en las personas en el ámbito deportivo. Este capítulo trata del potencial en deportistas y equipos, abordando la identificación, el funcionamiento y el desarrollo de los atributos positivos que potencian el rendimiento de quienes practican, enseñan, apoyan y dirigen el deporte. Asimismo, ahonda en las implicaciones teóricas y prácticas que contempla el estudio psicológico de las cualidades en la mejora del entrenamiento deportivo y del rendimiento mental en condiciones de alta exigencia.
Respecto al capítulo 9, Pablo Anglada y Roberto Ruiz presentan un resumen de los fundamentos de los programas de aventura cuyos objetivos son la mejora de la cohesión y la capacidad de trabajo en equipo de los participantes. Para ello, primero se hace una aproximación a las características del programa presentado y sus orígenes históricos.  Posteriormente, se comentan algunas de las investigaciones realizadas en este campo y que avalan su eficacia. Finalmente,  se detallan los elementos esenciales a tener en cuenta para programar con éxito estas actividades.   
PARTE II: AVANCES EN ÁREAS DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE. Este apartado está integrado por los siguientes capítulos y autores:
En cuanto al capítulo 10, Juan Francisco Díaz Morales describe qué son los ritmos biológicos, cómo la relación entre los ritmos biológicos y los ritmos del entorno es clave para entender las variaciones en el rendimiento, qué cuestiones metodológicas deben considerarse a la hora de determinar los ritmos físico-deportivos y algunas de las fluctuaciones en rendimiento deportivo según la hora del día descritas en la investigación.
En el capítulo 11, María del Carmen Sánchez Gombau y Félix Guillén abordan la gran importancia que ha tomado la búsqueda e identificación de sujetos con talento para intervenir con éxito en actividades deportivas a edades cada vez más tempranas. Para ello se trabaja la selección y el scouting como herramientas que nos permite detectar y captar deportistas con potencial competitivo.
Respecto al capítulo 12, Roberto Ruiz presenta la dificultad de la predicción del rendimiento deportivo y el talento deportivo como una de las temáticas que más han preocupado a los profesionales del ámbito deportivo, y más recientemente a los psicólogos del deporte. El capítulo tiene como principal objetivo destacar la importancia que juega el talento deportivo y la predicción del rendimiento en el área de la Psicología del Deporte, realizando una breve revisión conceptual e investigativa, para posteriormente realizar una reflexión y propuesta de actuación a nivel psicológico en el proceso de detección, desarrollo y promoción del talento deportivo. Asimismo, se destacan las principales aportaciones que puede realizar el psicólogo del deporte, indicando algunas limitaciones en el estudio de la detección y selección de talentos a nivel psicológico, y proponiendo posibles alternativas de mejora.
En cuanto al capítulo 13, Patricia Ramírez Loeffler y Zoraida Rodríguez Vílchez abordan la intervención del psicólogo durante las concentraciones y competiciones: El psicólogo deportivo en el deporte de élite es una persona de confianza del entrenador que intervendrá de cara a mentalizar y trabajar en la línea que necesite éste para afrontar con el mayor éxito la competición. Para entender mejor el trabajo de éste, se hará un repaso por sesiones de las diferentes variables sobre las que se puede trabajar como el control del pensamiento, de las emociones, el aumento de la seguridad y la confianza, etc.
En el capítulo 14, Joaquín Dosil y Anna Viñolas analizan las dimensiones en las que Internet ha influido en el desarrollo de la Psicología del Deporte a nivel información, formación, intervención, comunicación y marketing- Además profundizan en aspectos vinculados con el área de intervención o del asesoramiento on-line, así como algunas pautas a tener en cuenta en este tipo de intervenciones.  
Respecto al capítulo 15, María Ángeles Álvarez Fernández y colaboradores se centran en aquellos procesos de aprendizaje y formación que pueden influir de manera importante en el presente y futuro de la vida de los deportistas. Para ello, abordan aspectos importantes como el educar en valores, la formación académica, la formación en habilidades psicológicas para la competición y la formación en hábitos saludables.
En cuanto al capítulo 16, Jordi Renom realiza un acercamiento a los principales aspectos de orden psicológico que caracterizan la práctica de la Vela. Además de la competición, se abordan otras modalidades de intervención y sus destinatarios como son la formación de técnicos, el asesoramiento en el diseño de programas de enseñanza, el arbitraje, el seguimiento y mediación y la vela adaptada, todas ellas actividades que suelen implicar la colaboración del psicólogo.
En el capítulo 17, Alex Gordillo y colaboradores presentan la experiencia que sus autores han desarrollado en el Plan Nacional de Tecnificación Deportiva que la Real Federación Hípica Española que pone en marcha en marzo de 2010, dirigido a los jinetes y amazonas de Doma Clásica. Este proyecto reúne las áreas de preparación física, técnica, táctica y psicológica en una propuesta integral de planificación, formación y preparación para la competición en esta especialidad hípica.

jueves, 23 de abril de 2015

FELICITACIONES A LOS NUEVOS PSICÓLOGOS EXPERTOS EN COACHING DEPORTIVO

Quiero felicitar a los nuevos Psicólogos Expertos en Coaching Deportivo, alumnos de la VI edición del curso de Experto en Psicología y Coaching Deportivo, organizado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM) y la Asociación Española de Psicología y Coaching Deportivo (AEPCODE).
¡¡En Octubre de 2015 comenzaremos una nueva edición!! Ya somos más de 200 psicólogos formados en esta estrategia de intervención psicológica.
AEPCODE está presente en España, Chile y Argentina.
Os dejo unas fotos de esta excelente promoción, tanto humana como profesional que hemos tenido en este curso 2014/2015.