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martes, 26 de mayo de 2015

VII Curso de Experto en Psicología y Coaching Deportivo











VII Curso de Experto en Psicología y Coaching Deportivo. CÓD X1508
Organizado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM) y la Asociación Española de Psicología y Coaching Deportivo (AEPCODE),

Tras años de investigación y experiencia, AEPCODE ha desarrollado el MÉTODO CODE©, técnica específica y novedosa en el ámbito del Coaching Deportivo.

Inicio: 17 octubre de 2015

CONTENIDO:

Ø  Introducción: conceptos y orígenes del Coaching Deportivo, mitos y realidades. El rol del psicólogo-coach deportivo, rol del cliente y plan de acción. Fundamentos en Coaching Deportivo y MÉTODO CODE©.

Ø  Perspectiva integral de la personalidad: características generales vs. específicas y estabilidad vs. cambio de la personalidad. Mapas mentales, hechos y opiniones. Creencias en Coaching Deportivo.

Ø  Entrenando las competencias básicas del psicólogo-coach deportivo: la escucha empática, el arte de hacer preguntar, dar feedback y el silencio. Conocer y trabajar con deportistas y en contextos deportivos, aprender y aplicar técnicas de Coaching Deportivo, proyectar a la acción.

Ø  Etapas de un proceso de Coaching Deportivo: conversaciones para el diseño de objetivos de excelencia, plan de acción y rendimiento. Aplicación de las competencias básicas del psicólogo-coach deportivo.

Ø  Psicología del Deporte como base de la utilización del Coaching: Psicología del Deportista y Entrenador, herramientas básicas para el trabajo con el deportista.


Ø  Coaching de Equipos Deportivos: formar y trabajar con equipos de alto rendimiento.

Entrenando habilidades de coaching

METODOLOGÍA:

La metodología de trabajo es teórico-práctica, orientada a que los participantes puedan asimilar rápidamente los conceptos y a que facilite su puesta en práctica, incrementando así la posibilidad de aprendizaje. La estructura del programa queda organizada en:

Jornadas presenciales: 6 sesiones (8 horas/sesión) y una jornada final de experiencias-aprendizajes, coincidiendo con la entrega de diplomas (50 horas).
Prácticas: se dividen en 16 sesiones internas de Coaching (8 horas como cliente y 8 horas como profesional) y 8 sesiones externas (otras 14 horas) con deportistas. Estas prácticas se realizan fuera del horario de las sesiones presenciales, que se concertarán con el alumno (30 horas).
Tareas personales: son ejercicios programados con el objetivo de aprender y consolidar el conocimiento (25 horas).
Análisis de competencias: estudio personal de fortalezas y debilidades como psicólogo-coach deportivo. Feedback y zona de aprendizaje (20 horas).
Trabajo de fin de curso: la temática de dicho trabajo será variada, centrada en el uso del Coaching en el ámbito deportivo (25 horas).

Durante una sesión

PROFESORADO:

Dr. D. Alejo García-Naveira. Psicólogo colegiado M-16192. Psicólogo-coach profesional y de equipos. Coordinador de la Alianza para la Educación en el Deporte de la Fundación Atlético de Madrid y Coordinador Área de Psicología de la Real Federación Española de Atletismo. Profesor de la Universidad Pontificia de Comillas. Vocal de la División Estatal de Psicología del Deporte del Consejo General de Colegios de Psicólogos de España. Coordinador del Grupo de trabajo de Psicología del Deporte del COPM. Presidente de AEPCODE. Dirige el Programa de Formación del Método CODE© en España. Experto en Coaching Deportivo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Máster en Psicología del Deporte por la Universidad Autónoma de Madrid. Entrenador de fútbol, tenis y padel.

Dª Inés Bravo Gonzalez. Psicóloga colegiada M-22959. Coach Ejecutiva (ECC). Miembro de AEPCODE.

Dr. D. Roberto Ruiz Barquín. Psicólogo colegiado M-15101. Prof. de la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Psicología del Deporte por la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro de AEPCODE.

Dª Pilar Jerez Villanueva. Psicóloga colegiada M-18084. Psicóloga-coach deportivo. Responsable del Departamento de Psicología del Club Atlético de Madrid. Profesora de la Universidad Francisco de Vitoria y escuela de entrenadores de la Federación Madrileña de Fútbol. Experta en Coaching Deportivo por la Universidad Camilo Jose Cela. Máster en Psicología del Deporte por la Universidad Autónoma de Madrid. Curso de Aptitud Pedagógica por la Universidad Complutense de Madrid. Vice-presidenta AEPCODE.

Destinatarios: licenciados/graduados en Psicología y estudiantes del último curso de Psicología.

Duración: 150 horas (50 horas teóricas, 30 horas de prácticas, 25 horas de trabajos personales, 20 horas de análisis de competencias y 25 horas de trabajo fin de curso).

Fechas y horarios: Sábados, 17, 24 de octubre, 21, 28 de noviembre, 12 y 19 de diciembre de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 h. Los horarios de las sesiones individuales, la mesa redonda y la entrega de diplomas se concertarán con los alumnos.

Lugar de celebración: Aulas del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Inscripción:
Colegiados desempleados, colegiados jubilados, estudiantes asociados pertenecientes al Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid: 900 €.

Psicólogos/as colegiados en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y estudiantes: 1 000 €.

Psicólogos/as no colegiados en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid: 1 300 €.

Fecha límite para solicitar la beca para colegiados desempleados: antes del 17 de septiembre de 2015.

Pueden consultar pago financiado y programa completo del curso en la página web del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid: www.copmadrid.org

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid: Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid · Tel: 915419999 · Fax: 915590303

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miércoles, 20 de mayo de 2015

Nuevo artículo: Optimismo y competitividad en jóvenes atletas de rendimiento

                                 

                                  Revista Latinoamericana de Psicologia


Optimismo y competitividad en jóvenes atletas de rendimiento


Alejo García-Naveira a, Roberto Ruiz-Barquín b, Francisco J. Ortín c

a Centro de Estudios e Investigación (CEI), Club Atlético de Madrid, España
b Universidad Autónoma de Madrid, España
c Universidad de Murcia, España 



Resumen

El optimismo y la competitividad se presentan como dos variables importantes a estudiar para comprender las características psicológicas asociadas al máximo rendimiento. La presente investigación se propone analizar las diferencias en optimismo y competitividad en función de: practicar deporte o no; el nivel competitivo; la categoría por edad, y el sexo. Para ello, se aplicaron los cuestionarios LOT-R en su versión en español (Otero, Luengo, Romero, Gómez & Castro, 1998) y Competitividad-10 (Remor, 2007) a una muestra de participantes constituida por 148 atletas (75 hombres y 73 mujeres) y 58 no deportistas (22 hombres y 36 mujeres), con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años. En cuanto al rasgo optimismo, los resultados indican que los deportistas son más optimistas que los no deportistas, no se obtienen diferencias en función del nivel competitivo, los deportistas de alto rendimiento de mayor edad son más optimistas que los de menos edad y los hombres son más optimistas que las mujeres. En cuanto a la competitividad, los deportistas de alto rendimiento son más competitivos que los deportistas amateur. No se obtienen diferencias en función de la categoría por edad y los hombres son más competitivos que las mujeres. Se concluye que el optimismo se presenta como una variable asociada principalmente con la práctica deportiva, mientras que la competitividad discrimina el nivel competitivo de los deportistas.

Abstract


Optimism and competitiveness are presented as two important variables to study in order to understand the psychological characteristics associated with the highest performance. This study attempts to analyze the differences in optimism and competitiveness in relation to: whether or not to sport practice, competitive level, age category, and sex. To do this, the Spanish version of LOT-R (Otero, Luengo, Romero, Gómez and Castro, 1998) and Competitivity-10 (Remor, 2007) questionnaires were applied to a sample of 148 athletes (75 men and 73 women) and 58 non-athletes (22 men and 36 women) with ages ranging from 14 to 17 years. As far as the optimism trait is concerned, the results indicate that athletes are more optimistic than non-athletes. There were no differences in relation to the competition level. The older high performance athletes were, the more optimistic they were compared to their younger counterparts, with males being more optimistic than females. With regard to competitiveness, high performance athletes are more competitive than amateur athletes. There were no differences in relation to age category, with males being more competitive than women. It is concluded that optimism is a construct mainly associated with the sport practice, while competitiveness discriminates athlete competitive level.

Regulación Profesional en el deporte y lucha contra el intrusismo

La División de Psicología del Deporte del COP a favor de la regulación profesional y la lucha contra el intrusismo
Infocop | 13/05/2015 5:00:00

El pasado mes de abril, tuvo lugar en la Sede del Consejo General de la Psicología (COP), una reunión entre la Coordinadora de la División de Psicología de la Actividad Física y el Deporte (PACFD) y representantes de otros colectivos profesionales de Ciencias del Deporte -concretamente, del Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España-, con el propósito de analizar, desde cada profesión, el estado actual de la regulación profesional y del intrusismo en el área deportiva, y establecer de forma conjunta objetivos comunes y particulares en relación con esta temática, junto con un plan de acción para su desarrollo.
Durante la reunión, hubo un consenso generalizado sobre la actual falta de regulación en los colegios oficiales profesionales con respecto al área del deporte. Este panorama deja patente la necesidad de que los colegios de la PACFD aúnen esfuerzos para realizar una labor profesional más eficiente, interdisciplinar, defender los derechos de los ciudadanos y la de los propios profesionales, y luchar contra el intrusismo. Por este motivo, se acordó avanzar en la estructuración de sus respectivos ámbitos y funciones, e instar a las administraciones a llevar a cabo una adecuada regulación a nivel nacional.
https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEinxa-0COdL8wogwNzxNsvxsKl9g4XoKPqDnfKt0auzLMz2Clwuo0pmAY9htk8Tokd2igxcdnkuYRZAvasrczxz8GRL2VvzV5FnpR-Oe7INvXLWt5_SI1u4VFfAD2XbIymHMlD64eNPASz5QeU_hUSh36UA-pLIY7GrwOBpM4D4C8xR=
Momento de la reunión entre la Coordinadora de la División de Psicología de la Actividad Física y el Deporte y los colectivos profesionales de Ciencias del Deporte
En relación con lo anterior, los asistentes determinaron una serie de objetivos, entre ellos, la creación de la Alianza para la Regulación Profesional en la Actividad Física y el Deporte (ARPAD), invitando a participar en ella al Consejo General de Médicos (que no pudo asistir a la reunión, excusando asistencia), y convocando para las próximas reuniones a los Colegios profesionales de Nutrición y de Enfermería, en lo que atañe a la especialidad del deporte.
Asimismo, con el fin de alcanzar estos objetivos, se resolvió el desarrollo de un plan de acción conjunto, incluyendo en él las siguientes actuaciones prioritarias:
  • Enviar a cada Colegio profesional implicado un resumen de las competencias profesionales del resto de colectivos, fomentando de este modo el conocimiento interno del perfil profesional específico de cada profesión.
  • Desarrollar un documento común interprofesional en el que queden reflejadas las competencias de una y otra profesión, así como su ámbito de actuación y su área de intervención, y difundirlo posteriormente entre los colegiados de cada organización.
  • Desarrollar una texto común para solicitar a las organizaciones oficiales del deporte de ámbito nacional (CSD, COE y Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte) la regulación profesional y la participación activa de los colegios profesionales de la PACFD.
De cara a iniciar la implementación de estas acciones, la División de Psicología de la Actividad Física y el Deporte prevé reunirse en breve, por lo que Infocop Online seguirá informando de las novedades al respecto.

Mesa Redonda: Discapacidad y Deporte

El club estuvo representando por Alejo García- Naveira, psicólogo del deporte y coordinador de la Alianza para la Educación en el Deporte de la Fundación Atlético de Madrid.

Enlace de la Noticia: Enlace de la noticia

El Colegio de Piscólogos de Madrid albergó un simposio sobre la práctica deportiva y las ventajas que ésta tiene para la salud en las personas con discapacidad. A este coloquio asistieron Alejo García- Naveira, psicólogo del deporte y coordinador de la Alianza para la Educación en el Deporte de la Fundación Atlético de Madrid, Leonardo Beltrán, responsable de comunicación de la Fundación Atlético de Madrid, Javier Luengo, director de FEAPS Madrid, Carlos Pinto, psicólogo y entrenador del equipo de fútbol de la Fundación Manantial, que está presente en la Liga de Fútbol para personas con discapacidades psíquicas, Carlos Herguedas, jinete paralímpico, César Carlavila, director del Departamento de Deportes del Plan ADOP, y medallista en los juegos de Atlanta 1996 y Sydney 2000, donde participó como atleta, y por último la psicóloga Belén Gómez, técnico de inserción laboral en Astor.
El coloquio comenzó con una introducción que corrió a cargo de Alejo García Naveira. El representante de la Fundación quiso agradecer la participación de los ponentes en esta charla informativa, y dio algunos puntos claves que tiene el deporte en las personas con discapacidad, y cómo su práctica de forma regular posee una serie de ventajas que ayudan a la mejora de su vida diaria, tanto a nivel físico, psicológico como social.
Javier Luengo, de FEAPS Madrid comentó que en relación del deporte con la discapacidad se presentan tres modelos diferentes: el modelo tradicional, cuyo objetivo es la diversión de los individuos, el modelo rehabilitador que consiste en utilizar el deporte como terapia, y el último es el modelo social que busca llevar a cabo la práctica deportiva a nivel comunitario. La idea es que por ejemplo se pueda promover la autodeterminación, que exista un mayor número de oportunidades, favorecer la inclusión a través del deporte, y que exista una mayor accesibilidad a nivel informativo en los polideportivos.
Desde su punto de vista se hace necesaria una normalización en los distintos centros polideportivos para que faciliten el acceso a las instalaciones a las personas con discapacidad, sea del tipo que sea. El objetivo es que a través del deporte se mejore la calidad de vida de estas personas.
La realidad hoy día es muy distinta, ya que los clubes deportivos para personas con discapacidad intelectual están poco desarrollados, hay una escasa formación y por lo tanto una oferta muy reducida de actividades para este colectivo.
César Carlavila, atleta paralímpico en los juegos de Atlanta 1996 y Sydney 2000, habló sobre el funcionamiento de las diferentes categorías presentes en el deporte paralímpico, especialmente en el atletismo. Un comité clasificador realiza una serie de test a los aspirantes para evaluar las capacidades que tienen éstos para poder competir. Posteriormente pasan a formar parte de una Master list (Lista maestra o principal), por el que se tiene controlado al deportista, tanto a nivel nacional como internacional.
En la actualidad Carlavila desarrolla un papel clave como director del Departamento de Deportes del Plan ADOP, que se encarga de facilitar al deportista paralímpico las consiciones tanto económicas como deportivas para facilitar el día a día del deportista.
Carlos Pinto es entrenador del equipo de fútbol 7 que tiene la Fundación Manantial. En su equipo participan jugadores con algún tipo de discapacidad psíquica y comentó que el objetivo a seguir es que estos chicos adquieran la suficiente autonomía en el entorno, y en su vida diaria a través de la práctica del fútbol. Además el fútbol contribuye a un mayor desarrollo de las relaciones interpersonales entre los miembros del equipo.

Por último Carlos Herguedas (sordomudo) comentó sus experiencias a través de un deporte como la hípica. Deporte que le apasiona y le aporta mucho en su vida cotidiana.