Buscar este blog

martes, 30 de junio de 2015

Nuevo artículo: ADAPTACIÓN DEL I.S.R.A-B A LA POBLACIÓN DEPORTIVA A TRAVÉS DE JUGADORES DE FÚTBOL DE RENDIMIENTO


Evaluación de la Ansiedad en el Fútbol

Título: 
ADAPTACIÓN DEL I.S.R.A-B A LA POBLACIÓN DEPORTIVA A TRAVÉS DE JUGADORES DE FÚTBOL DE RENDIMIENTO
Title: 
Adaptation of ISRA-B to performance football players
Autor/es: 
Alejo García-Naveira Vaamonde y Roberto Ruiz-Barquín
Revista:
Ansiedad y Estrés
Volumen: 
Vol. 21 (1)
Páginas: 
83-94
Año: 
2 015
Resumen: 
El presente estudio tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas y confirmar la estructura factorial del ISRA-B en una muestra de 141 jugadores varones de fútbol de rendimiento, con un rango de edad de 14 a 24 años. Los resultados indican que el análisis factorial confirma la tridimensionalidad en las manifestaciones de ansiedad (cognitiva, fisiológica y motora), se reduce de 24 a 21 ítems el ISRA-B según el criterio facto-rial y existe alguna variación de ítems al integrar los factores respecto a la escala original. Se con-cluye que el ISRA-B adaptado es un instrumento válido y fiable por lo que se recomienda su uso con jugadores de fútbol  de rendimiento para evaluar las respuestas de ansiedad.
Abstract: 
This study aims to evaluate the psychometric properties of the ISRA-B and confirm the factorial structure of the ISRA-B in a sample of 141 performance male football players with an age range between 14 and 24. The results indicate that the analysis factor confirmed tridimensionality in the manifestation of anxiety– cognitive, physiological and motor-. According to the factorial approach, the ISRA-B is reduced from 24 to 21 items. Besides, there is some variation of items due to the integration of the factors with respect to the original scale. We conclude that the adapted version of the ISRA-B is a valid and reliable instrument, so we recommend its use with performance football players when assessing anxiety responses.
Palabras clave: 
Ansiedad, evaluación, estructura factorial, alto rendimiento
Key words: 
Anxiety, assessment, factorial structure, high performance

http://www.ansiedadyestres.org/content/vol-21-1-pp-83-94-2015

Participaciones en Jornadas

Hola a todos/as, en estos últimos meses he participado en varias jornadas profesionales. Les dejo con unas fotos, contenido y reflexiones personales de cada uno.

3ª Jornada III Conferencias Fundación Sevilla FC 

Psicología y Deporte

"Desde hace más de 16 años en el Sevilla FC trabajan psicólogos del deporte (por ejemplo, Juan Manuel Gamito y Mercedes Valiente). Para ello, a parte del buen trabajo de los profesionales, es fundamental el respaldo de la institución y de los directivos para el desarrollo de un proyecto interdiscisplinar mantenido en el tiempo."

III Jornadas Nacionales de Psicología del Deporte: Avances Profesionales 
FECHA DE CELEBRACIÓN: Madrid, 26 y 27 de junio de 2015 
LUGAR DE CELEBRACIÓN Consejo General de la Psicología C/ Conde de Peñalver, 45, 5º izq

PROGRAMA 
16:15 h Inauguración de las Jornadas Don Francisco Santolaya Ochando Presidente Consejo General de la Psicología 
16:30 h Ponencia Inaugural Don Eduardo Morelló Director del Equipo de Psicología de Deporte del Villarreal, C.F. de Castellón  "EL TRABAJO PSICOLÓGICO EN EL VILLARREAL CF."
17:15 h Mesa de debate EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA APLICADA AL DEPORTE Coordina: Don Eugenio Pérez Córdoba 
18:00 h Pausa 
18:15 h Mesa de debate PRINCIPALES ERRORES DEL PSICÓLOGO DEL DEPORTE EN INTERVENCIÓN 
Coordina: Don Enrique Cantón Chirivella 
19:00 h Mesa de debate CÓMO LLEGAR AL CLIENTE EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE 
Coordina: Don Oliver Martínez Morales 
19:45 h Fin de la Jornada 
09:30 h Reunión de carácter interno de la Coordinadora de la División de PACFD 
10:30 h Reunión de carácter interno de los representantes de los Colegios Oficiales de Psicólogos en el ámbito de la Psicología de la Actividad Física y el Deporte 
12:00 h Mesa debate LA PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE 
Coordina: Doña Mª Dolores González Fernández 
12:45 h Pausa 
13:00 h Ponencia de Clausura Don Alejo García-Naveira Representante COP Madrid y Miembro de la Coordinadora de la División de PACFD: "EL PSICÓLOGO DEL DEPORTE 4.0"
13:45 h Clausura de las Jornadas

"Es importante la unidad de ideas dentro de nuestro colectivo. El debate es productivo, aunque con la intención de que terminen "aterrizando" propuestas y objetivos para el desarrollo y consolidación de la profesión. Posteriormente, viene el plan de acción y la colaboración de los colegiados"

II Simposio Internacional de Fútbol (INEF/ Universidad Politécnica de Madrid).



"El trabajo del psicólogo del deporte con los entrenadores, principalmente va orientado al desarrollo de las habilidades psicológicas y el trabajo específico en función de sus propias necesidades u objetivos. Los psicólogos tenemos que tener más participación en estos foros, mostrar nuestro trabajo y beneficios de nuestra labor".